- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Soldadura, corte láser, curvado y calandrado son posiblemente los trabajos más importantes que se realizan sobre tubo metálico. Los principales problemas derivados de la soldadura del tubo van unidos al hecho de que ésta modifica las características mecánicas del metal. Por otra parte, el aspecto estético de un tubo curvado es seguramente más atractivo que el de uno soldado.
Sin embargo, no siempre es posible sustituir la soldadura por la curvatura. En muchos casos, las labores en los tubos comprenden tanto su curvado como la soldadura, especialmente en aquellos proyectos más complejos donde están presentes más elementos tubulares, como por ejemplo en cabinas de maquinaria o en estructuras para la construcción.
Soldadura de tubos metálicos
Los tubos metálicos en los que se puede realizar soldadura son los siguientes:
- Tubos de acero
- Tubos de acero inoxidable
- Tubos de aluminio
- Tubos de latón
Mientras que la soldadura de tubos de acero y de acero inox es más común y, en general, de menor dificultad técnica, la soldadura de tubos de aluminio resulta mucho más compleja habida cuenta de las propiedades del material, que tiene una elevada conductividad térmica y una temperatura de fusión baja, lo que exige que los operarios que ejecutan la soldadura pongan toda su atención y que respeten procesos específicos. De lo contrario, existe el riesgo de deformación, lo que echaría a perder el trabajo, el tubo y por consiguiente el producto final.
Sectores de aplicación para productos curvados soldados
La soldadura de tubos es una operación que se utiliza en numerosas ramas de la industria. Entre ellas, destacan especialmente la agricultura (gran variedad de maquinaria agrícola), el sector del automóvil, la iluminación, los aparatos de fitness, la ganadería, el mobiliario urbano y de interiores, las instalaciones industriales y, obviamente, la carpintería.
Tipos de soldadura
Los tubos metálicos se pueden soldar con dos procedimientos diferentes:
- Soldadura TIG
- Soldadura MIG/MAG
En ambos casos se utilizan gases de protección que permiten aislar el baño de fusión de la atmósfera circundante, lo que garantiza una mayor limpieza en las juntas y, al mismo tiempo, una penetración más eficaz de la soldadura.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
El artículo habla muy bien de las soldaduras. Yo trabajo y uso más la soldadura TIG.
ResponderBorrarYo trabajo en instalaciones industriales y me agrada tu artículo
ResponderBorrarMuy buen articulo, yo tambien en instalaciones industriales
ResponderBorrar